La función de los enchufes inteligentes en el consumo eléctrico fantasma o stand-by

Enchufes inteligentes para evitar consumo fantasma

Los enchufes inteligentes se han convertido en una herramienta cada vez más popular para reducir el consumo eléctrico fantasma o stand-by en el hogar. Este tipo de consumo se produce cuando los dispositivos electrónicos se quedan enchufados a la corriente eléctrica aunque no se estén utilizando, lo que supone un desperdicio de energía y un aumento en la factura de la luz.

Enchufe Inteligente de TP-Link Tapo P110Enchufe Inteligente de TP-Link Tapo P110

En este artículo, hablaremos sobre la función de los enchufes inteligentes en la reducción del consumo eléctrico fantasma y cómo pueden ayudarte a ahorrar energía

Crisis energética y Reducir el consumo Más 7% con Enchufes Inteligentes.Crisis energética y consumo Eléctrico 2022

¿Qué son los enchufes inteligentes?

Los enchufes inteligentes son dispositivos que se conectan a la toma de corriente y permiten controlar el encendido y apagado de los dispositivos que se conectan a ellos. Estos dispositivos pueden ser controlados mediante una aplicación móvil o por voz a través de asistentes virtuales como Alexa o Google Assistant. De esta manera, se puede programar el encendido y apagado de los dispositivos, lo que permite reducir el consumo eléctrico fantasma.

Funciones adicionales de los enchufes inteligentes

Además de controlar el consumo eléctrico, los enchufes inteligentes también tienen otras funciones adicionales que pueden resultar muy útiles en el hogar. Por ejemplo, algunos modelos incluyen medidores de energía que permiten conocer el consumo eléctrico de cada dispositivo conectado, lo que facilita el control y la gestión del consumo energético.

¿Qué es el consumo fantasma?

El consumo fantasma es el gasto en electricidad que hace un electrodoméstico que no está siendo utilizado, pero que sigue conectado a la corriente. Puede suponer un gasto de hasta 5 euros al mes y es considerado un derroche de energía y dinero, así como una emisión de CO2 innecesaria.

Los hogares promedio tienen hasta 40 productos que consumen energía constantemente, según un estudio del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, por lo que es recomendable desconectarlos para ahorrar dinero y reducir el riesgo de incendio.

¿Qué es el consumo fantasma?

¿Cómo reducen los enchufes inteligentes el consumo eléctrico fantasma?

Los enchufes inteligentes permiten programar el encendido y apagado de los dispositivos, lo que evita que queden conectados a la corriente eléctrica cuando no se están utilizando. De esta manera, se reduce el consumo eléctrico fantasma y se ahorra energía y dinero en la factura de la luz. Además, algunos modelos de enchufes inteligentes incluyen la función de detección de inactividad, que apaga automáticamente los dispositivos que no han sido utilizados durante un periodo de tiempo determinado.

Relacionados:  Guía Completa para Resolver Problemas de Todos los Modelos Roomba: Tabla de Soluciones Detallada

Compatibilidad de los enchufes inteligentes

Es importante tener en cuenta que no todos los dispositivos son compatibles con los enchufes inteligentes. Es necesario comprobar la potencia máxima que soporta el enchufe inteligente y la potencia del dispositivo que se va a conectar. En general, los enchufes inteligentes son compatibles con la mayoría de los dispositivos electrónicos, pero es recomendable comprobarlo antes de adquirir uno.

¿Sabia que había consumos que los podía reducir e incluso eliminar?

función de los enchufes inteligentes en el consumo eléctrico fantasma. Ahorro en consumo eléctrico con enchufes inteligentes
Ahorro en consumo eléctrico con enchufes inteligentes

Qué son los consumos parásitos o también denominados fantasmas y cómo podemos combatirlos.

Los aparatos que más consumen electricidad estando apagados, caja de televisión o descodificador por cable, no importa que tengas la televisión apagada, si la dejaste conectada esta pequeña cajita sigue funcionando e increíblemente es uno de los aparatos que más energía gasta al año, por lo que desconectándolos, podrías ahorrar hasta un 15 por ciento anual de lo que pagas en tu recibo.

Computadoras portátiles, sabemos que esto parece inofensivo, pero cada vez que dejas tu laptop, pc portátil cargando a pesar de que esté apagada, no sólo está reduciendo el tiempo de vida de su batería sino que también estás consumiendo un 10% más de energía que si la cargará estando encendida. 

Si sumamos todos los pequeños electrodomésticos y dispositivos electrónicos que se nos quedan siempre enchufados a la red y en Standby , el consumo es mas que considerable, seguramente nunca te lo habías planteado.


Los enchufes inteligentes y el consumo fantasma

Consumo parásito o fantasma es aquel que viene de los aparatos electrónicos, que aún estando apagados tienen un pequeño consumo desigual de energía, estos consumos parásitos son debidos principalmente a la existencia de adaptadores de red, que incorporan transformadores, los transformadores como seguramente ya sabéis transforman la corriente alterna a 230 voltios, que es lo que tenemos en el enchufe de nuestra casa a un voltaje menor también en corriente alterna por ejemplo 12 o 24 voltios.

Relacionados:  Automatización del hogar; Cómo los robots inteligentes están transformando nuestras vidas

Consumo eléctrico fantasma o stand-by y claves ahorro enchufes inteligentes

Cuando el primario lo tenemos conectado a 230 voltios como ese bobinado tiene una resistencia interna está consumiendo constantemente energía, por lo tanto nos interesa apagarlos cuando no los usamos.

Los enchufes inteligentes nos ofrecen esa posibilidad, ponte a pensar en todo lo que te ahorrarías sólo con desconectarlos cuando no los uses, créeme vale la pena.

Estos dispositivos nos permiten desconectar cualquier aparato eléctrico o electrónico de forma remota, bien a través de una APP e incluso con comando de voz, además muchos de estos enchufes inteligentes tienen la función de visualizar el consumo en tiempo real y el histórico de nuestro aparatos.


Uso de los enchufes wifi para reducir el consumo standby

Una solución muy sencilla para evitar este tipo de consumos es tener una Regleta Inteligente con diferentes tomas y además tiene puertos USB, que cada vez son más frecuentes, de esta manera podremos apagarla cuando y desde donde queramos, va a suponer evitar un consumo parásitos si la tenemos encendida.

función de los enchufes inteligentes en el consumo eléctrico fantasma. Regleta Inteligente WiFi con puertos USB
Regleta Inteligente WiFi, Enchufe Múltiple 4 Tomas 3 USB, Control de Voz, Control de Aplicaciones

Desde la misma forma podemos hacer con cualquier dispositivo que se nos quede en Standby con la luz indicadora encendida.

Colocaremos un enchufe inteligente wifi, para controlar por completo ese dispositivo. Además de que muchos enchufes inteligentes nos van a proteger nuestros aparatos, ya que disponen de protección por sobrecarga o sobre voltaje, incluyendo las funciones de apagado/encendido y control de consumo, todo desde tu APP y con asistente de voz

función de los enchufes inteligentes en el consumo eléctrico fantasma. Porik - Mini Enchufe Inteligente Wi-Fi SP11, con Monitor de Consumo, Control Remoto
Porik – Mini Enchufe Inteligente Wi-Fi SP11, con Monitor de Consumo, Control Remoto, Control por Voz y Funciones de Temporización, Compatible con Alexa, Google Home…

Algunas cuestiones iniciales a tener en cuenta a la hora de elegir un Enchufe Inteligente

Es muy importante tener bien monitorizados todos los consumos de nuestros dispositivos, porque de ese modo, podremos estudiarlo y hacer programaciones para apagar dispositivos que no sean necesarios en función de las horas, ya que muchos dispositivos, puedes apagarlos por la noche.

Relacionados:  Conga 9090 IA: El Robot Aspirador Inteligente que Revoluciona la Limpieza en el Hogar

Además si usamos sistemas avanzados domóticos, podemos incluso hacer automatizaciones en función del consumo, si detecta que hay un  consumo especifico,  crear una rutina u otra,  aunque no todos los enchufes inteligentes tienen esta opción. 

función de los enchufes inteligentes en el consumo eléctrico fantasma. Enchufe Inteligente, Mide el Consumo 16A 3680W Wi-Fi Smart Plug
Enchufe Inteligente, Mide el Consumo 16A 3680W Wi-Fi Smart Plug

Otras ventajas de los enchufes inteligentes

Conectados a la red doméstica, estos enchufes permiten supervisar cualquier dispositivo vinculado a ellos desde el móvil y en cualquier parte siempre que tengamos internet.

Los enchufes inteligentes tienen muchas funcionalidades como hemos visto anteriormente, pero además algo que muchos pasamos por alto, son muy adecuados para personas mayores o con movilidad reducida, ya que les dará mayor facilidad e su día a día con sus electrodoméstico, iluminación o equipos electrónicos, sobre todo si estos enchufes inteligentes dispone de comando de voz.

función de los enchufes inteligentes en el consumo eléctrico fantasma, además los enchufes inteligentes son perfectos 
para personas mayores o con movilidad reducida,
Los enchufes inteligentes son perfectos
para personas mayores o con movilidad reducida,

Enchufe inteligente SPC Clever Plug USB

Algunas cuestiones iniciales SPC Clever Plug USB

  • Este enchufe monitoriza datos de consumo y mediante la programación de encendido y apagado optimiza el consumo de energía de tres dispositivos.
  • Establece reglas como encendido y apagado a horas determinadas y controla tus aparatos eléctricos remotamente en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Este dispositivo es compatible con los principales asistentes de voz.
  • Conecta tu enchufe inteligente SPC Clever Plug USB con el asistente Echo’s Alexa de Amazon o Google Assistant y el altavoz Google Home para controlar
  • Podrás gestionar el SPC Clever Plug USB por todas las personas que desees mediante la app SPC IOT
  • Con este producto y el resto de la gama SPC Smart Home podrás construir tu propio ecosistema interconectado del hogar inteligente, 

Conclusiones

Los enchufes inteligentes son una herramienta útil para reducir el consumo eléctrico fantasma en el hogar y ahorrar energía y dinero en la factura de la luz. Estos dispositivos permiten controlar el encendido y apagado de los dispositivos electrónicos, lo que evita que queden conectados a la corriente eléctrica cuando no se están utilizando. Además, algunos modelos incluyen funciones adicionales como medidores de energía y detección de inactividad. Es importante tener en cuenta la compatibilidad de los dispositivos con los enchufes inteligentes antes de adquirir uno. En resumen, si estás buscando reducir tu consumo eléctrico y ahorrar en la factura de la luz, un enchufe inteligente puede ser una buena opción para ti.

También te puede interesar:

Termostato Inteligente y Ahorro en calefacción

Kit Termostato inteligente Netatmo + 3 válvulas inteligentes.

Switchbot o Interruptor Inteligente.


Estas aquí Inicio » Blog » La función de los enchufes inteligentes en el consumo eléctrico fantasma o stand-by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *